EVENTOS CULTURALES


¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?

Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.

Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto.

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:
  • permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
  • seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
  • vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.
El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.

El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.




FUNCIÓN ESPECIAL PARA CIRCUITOS CULTURALES Y

CENTROS DE MAYORES

Día 19 de abril 19:30 hora
Entrada: 5 €
Lugar: Espacio Vías C/ Padre Isla, 48





Ciudadano de Ginebra (De Isidoro Isla)
PRESENTACIÓN
Durante el año 2012 se celebra el tricentenario del nacimiento del escritor Jean Jacques Rousseau (Ginebra, 1712-1778). La obra que proponemos es una fabulación que transcurre en una época decisiva para el desarrollo de las sociedades occidentales como fue La Ilustración (S.XVIII). Tiene como protagonista a ese ilustrado “atípico”, un personaje que se opuso con profundidad y vigor intelectual a los “sumos sacerdotes” del Siglo de las Luces: Voltaire, Diderot, D’Alembert, etc. No fue un héroe ni un santo pero, a pesar de que sus libros más conocidos fueron condenados a la hoguera y él perseguido, sus ideas han influido poderosamente en todos los países democráticos y siguen teniendo gran actualidad.
SINOPSIS DE LA OBRA
Ginebra, 1752. Susana, viuda y madre del adolescente Emilio, que se ha visto obligada a internar a su hijo en un hospicio, ha salvado la vida a Juan Jacobo Rousseau, violando la prohibición que pesa sobre ella de ejercer el oficio de enfermera. Como agradecimiento, Rousseau se compromete a sacar a su hijo del hospicio y educarlo para que un día alcance la envidiable posición de “ciudadano”. Pero sus ideas y métodos chocan con las estrictas normas pedagógicas establecidas en Ginebra, con las aspiraciones de Susana y con el difícil carácter de Emilio.
ELENCO ARTÍSTICO Y RECONOCIMIENTOS
Está integrado por jóvenes actores titulados en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
La Dirección corre a cargo de Cecilia Geijo Doménech, Licenciada en Dirección Escénica por la RESAD y reciente ganadora del premio INJUVE 2011 de Castilla y León.
Ciudadano de Ginebra ha sido finalista en el concurso internacional para autores noveles Agustín González 2011.