lunes, 12 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE 2011

INAUGURACIÓN

DÍA: MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEON
(c/ ALFONSO V)
HORA: 18.00

ACTUACIÓN: Espectáculo de la Asociación Cultural INTROLE con la actuación "Coplas, Cantares e Historias del Reino"

‘Coplas, cantares e historias del Reino de León’ son en palabras de Fulgencio Fernández, un paso más en el sueño de cuatro románticos, aquellos que hace unos años se propusieron que algunos instrumentos (como el rabel o la zanfoña) y canciones de nuestra música popular no desaparecieran. Y lo van logrando, hasta tienen una escuela en Velilla de la Reina.
Se hacen llamar Introle (intérpretes y narradores de tradición oral de León) y hoy nos ofrecen este concierto en el que, partiendo de las más profundas raíces de las tradiciones leonesas, realizan un recorrido de emociones diversas asentadas en la nostalgia de una cultura que muere ante la impotencia de muchos y la incomprensión de otros”. Introle realiza en este recital una “reivindicación de una cultura o de unas culturas, ya casi fósiles ( maragata, berciana, montañesa, lacianiega,....) y que, de la mano de estos cuatro artistas leoneses, se resisten a caer en un olvido, en el que, por otra parte, nos tiene sumidos la historia más reciente”.

Tres músicos y un narrador
Estos cuatro artistas a los que se refiere son Miguel Ángel García (rabel y zanfoña); Miguel Ángel Badeso y Eduardo Nicolás (rabel) y Gari Ferrero (narrador).
Las coplas, cantares e historias que van a interpretar en este recital son un recorrido por esa “amalgama de culturas que conforman León”, la apuesta de una gente que “seguimos negándonos a perder las señas de identidad que nos han caracterizado, a pesar de los innumerables intentos por ahogarlas en el magma de la confusión mesetaria”, señalan los componentes de Introle, quienes añaden que ésta es la filosofía de su trabajo, pero que la plasmación de la misma en el escenario es “un espectáculo que, lejos de ser triste, apela a ese humor socarrón pero abierto y sin matices que caracteriza a las gentes de esta tierra. Constituye la reivindicación de unos personajes peculiarísimos y auténticos que aún siguen dotando de personalidad a la vida rural leonesa y que reniegan de lo políticamente correcto y de tantos estereotipos traídos por la globalización. Todo ello hilvanado por los sones arcaicos del instrumento pastoril por naturaleza que es el rabel”.

Rescate del rabel
Y ahí entra en juego el sueño de estos románticos de la música tradicional (y otros que participaron de su aventura, como José Luis Reñón) en su apuesta por reivindicar y recuperar el rabel, “un instrumento que estuvo a punto de desaparecer en nuestra tradición ( quedan poquísimos rabelistas tradicionales vivos en León) y que “vive ahora días de gloria gracias a los numerosos neorabelistas y alumnos de dicho instrumento que existen en nuestra provincia”.
“Las intervenciones musicales estarán jalonadas por las narraciones de Gari Ferrero basadas en cuentos populares, en leyendas o en anécdotas y dichos de distintas localidades versificadas por él mismo, a veces con la ayuda de Badeso”. Esta ‘rotación’ de canciones y narraciones “dota al espectáculo de un ritmo y una cadencia que hace que el tiempo que dura, se consuma en un suspiro”.
Se hacen ellos, los de Introle, una pregunta: “¿Quién dijo que lo tradicional es aburrido?”.
No hay motivos para que sea aburrido ni lo tradicional ni la música popular, pues aquellos a los que homenajean quienes ahora luchan por recuperarla lo que pretendían era precisamente lo contrario, recordar a aquellos históricos enredabailes, los que llevaban la alegría a las fiestas y filandones de toda la provincia. Gentes como el recientemente fallecido Moisés Liébana Voces y tantos otros, a muchos de los cuales homenajeaba Son del Cordel en su disco ‘Las fuentes de la música tradicional en León’, trabajo sobre el que Nato el de Boca de Huérgano, uno de los últimos rabelistas, afirmaba: “Cuántos recuerdos me trae ver el rabel y este disco!. Sólo le pudo dar estudios a uno de los tres hermanos, que lo llevaron los frailes, pero... Se pasaba el día haciendo carros, debajo del horreo, siempre tenía dos, en uno trabajaba él y en otro jugábamos los tres chavales”.
Y por la noche aparecía el rabel. “Mi padre se había quedado viudo y se pasaba el día trabajando pero llegaba la noche y sólo hacía dos cosas en el escaño de la cocina: O tocaba el rabel o hacía una garrafa para pescar, así nos enseñó a los hijos las dos cosas, a tocar y pescar”.
Eso era aquella música, descanso y diversión. Eso quiere ser ahora este recital y un homenaje a tantos músicos tradicionales que impidieron que muriera este tipo de cultura nuestra, gentes como las mujeres que guardan los recuerdos y las canciones de Cubillas de Arbas; como Salvador, el acordeonista de Villanueva de Omaña; la chifla de Ángel Alija y la voz de su hermano Antonio en las tierras de la Valduerna; Chon la de Villarrodrigo, Nemesio el de Torrestío y tantos y tantos otros cuyas músicas y voces recordaremos hoy.





CONFERENCIA


"El ramo leones de Navidad" a cargo de D. Alejandro Valderas.
Historiador y Escritor.

Doctor en Historia por la Universidad de León. Trabaja como archivero en la misma Universidad. Ha escrito diversos libros sobre temas de León y archivística.



DÍA: LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEON
(c/ ALFONSO V)
HORA: 18.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario